Najla Shami

NAJLA SHAMI – Profesora de técnica vocal y terapeuta de la voz.

 

nAjla

Vocalista y compositora nacida en Santiago de Compostela, hija de dos culturas: palestina y gallega. Interesada por la música desde la infancia, comienza a estudiar en el Conservatoriode Música de Ourense y cantar con 9 años, formando parte de diversos foros polifónicos y formaciones de música tradicional gallega. En esa época crea sus primeras canciones, pero es a los 17 años, edad a la que empieza a tocar la guitarra moderna, cuando sus composiciones se tornan más personales y su voz se ve influenciada por estilos como el jazz, funk y world music. Decide así estudiar Educación Musical en la Universidad de Santiago de Compostela y jazz y música moderna en Estudo Escola de Música. Profundiza también en la técnica vocal y en su pedagogía, calidades de la voz, prevención, detección y recuperación de enfermedades con las instructoras Helen Rowson, Sarah Stephenson, Alexandra Morales,  Charlotte Shorthouse y la foniatra Marisa Lois estudiando la técnica Jo Estill Vocal Technique. Estas actividades la llevarán a Noruega, Jordania, India, Japón, Palestina, tanto en solitario como formando parte de diversas agrupaciones y realizará diversos trabajos entre los que cabe destacar el polifónico en numerosos coros de jazz y world  music: Coro da Rá, Coro da Agemm o el quinteto vocal jazz Os Tristáns. Entre 2003 y 2011 colabora en numerosas publicaciones e incorpora gradualmente nuevas influencias en su lenguaje, acercando sonoridades de Brasil y Africa que mezcla con sus raíces y con el jazz, e imprimen una profunda huella en su evolución. De esta nueva etapasurgen publicaciones y participaciones con músicos de diversas latitudes en festivales como “Estou Lá, Festival de Lusofonía” o “Terra da Fraternidade, Homenaxe a Zeca Fonso” o el exitoso CoraSons (Kalandraka e Afrontamento, 2013) y en su participación en el programa de televisión Oh Happy Day!  2015 como jurado en la televisión gallega del reality.

Su primer trabajo en solitario se publica en 2013, el disco-libro “Na lingua que eu falo” (Editorial Galaxia), una elegante y profunda mirada sobre los poemas de la poetisa gallega Rosalía de Castro. En esta obra, la compositora gallego-Palestina reúne su background musical para conformar un trabajo elegante, íntimo y delicado. Fue seleccionada como una finalista en los premios XIII Premios Opinión de Música Folk en las categorías de Mejor Nuevo Artista y Mejor Tema Original.

En 2016, guiada por su creciente curiosidad y la necesidad de aprender más sobre sus raíces, decide trasladarse por 8 meses a Jordania y unirse al National Music Conservatory para cursar las materias de canto árabe y teoría de la música oriental y a Crescendo Music and Art Academy en dónde se inició en el laúd árabe e impartió workshops y clases de técnica vocal.

Actualmente se encuentra acabando el proceso compositivo de lo que será su próximo trabajo discográfico.

Para más información entra en najlashami.com

Deja un comentario